martes, 20 de agosto de 2013

Salvemos "La Mundial"


Siempre me ha dado mucho coraje cuando escucho hablar de Málaga como una ciudad turística y playera, que no hace atención a la cultura.
Málaga es para mí mucho más que eso, una ciudad con una cultura muy amplia, con unos museos dignos de visitar, y en la que podemos encontrar desde restos fenicios, romanos e islámicos, hasta la maravillosa arquitectura de las tres generaciones de arquitectos Strachan.

Por eso cuando pensamos en proteger nuestra ciudad y nuestro patrimonio, en lo último que pensamos es en derribar nuestros edificios míticos.
El edificio en el que se sitúa la conocida pensión "La Mundial", en la calle Hoyo de Esparteros, data de finales del siglo XIX (1894).

Fue encargado por Isabel Loring Heredia, condesa de Benahavís, quien encargó el proyecto a Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, que ya había realizado los proyectos de algunos edificios de la calle Marqués de Larios, por lo que el edificio sigue este modelo con ligeras modificaciones.


¿Por qué un edificio que ha albergado la sede del Gobierno civil, la casa del gobernador, y la Mundial entre otros va a ser derribado?
Hasta 2008 este edificio tuvo la protección arquitectónica que le prohibía al ayuntamiento demolerlo, pero finalmente con la ayuda de la Junta de Andalucía se le retiró la protección.

¿Para qué quiere el Ayuntamiento de Málaga demoler este maravilloso edificio? Para construir un hotel de 10 plantas (el doble de altura permitida en el centro histórico) que rompa todo el urbanismo de Hoyo de Esparteros, que han encargado a Rafael Moneo. Este proyecto dejará ganancias y engrosará el ego de todos aquellos que persiguen el proyecto desde hace años.
Os muestro esta foto (Blog Málaga Duele) en la que se muestra una reconstrucción de cómo sería la zona con una actuación conservacionista.
El ayuntamiento ha asegurado que va a preservar los elementos más representativos del edificio, tales como la fachada, para "reubicarlo".
¿Qué sentido tiene hacer una "réplica" del edificio en otra ubicación guardando la forja y los miradores? No tiene ningún sentido, por que tenemos el edificio original.

Maqueta de La Mundial para que te la firme Francisco de la Torre 

Hay que pedir la catalogación del edificio como protección máxima por razones histórico-artísticas, y su efecto necesario en el urbanismo de la calle.

Málaga tiene que empezar a cuidar su patrimonio y dejar de destruir los edificios históricos, si el Ayuntamiento no mira por nuestra ciudad tendremos que ser los malagueños los que miremos por ella.

BOJA nº83 del 30 Abril de 2012, en el que se acredita BIC el centro histórico de Málaga

Mapa en el que se incluye La Mundial en el plano de centro histórico protegido de Málaga
 
(Maravilloso video de Oscarhilillo y "Se Vende Calle")

¡Salvemos la Mundial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbeme, será un placer recibir tu comentario.