martes, 31 de diciembre de 2013

Kati Heck, la imprevisible

La artista alemana Kati Heck ha sorprendido a todos los visitantes de su nueva exposición, "kopf=kopfnuss", en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.


Nada más entrar a la sala nos sorprende e inquieta una obra compuesta por un kebab, un pepinillo gigante y un hombre desnudo sujetando una jarra. (Sin afeitar y lejos de casa - mesa reservada para grupo marginal)

Esta obra realizada en madera policromada nos parece simpática y acogedora.






Las obras de la artista alemana están cargadas de elementos de su país, aunque ella lleva diez años viviendo en Bélgica.

En el montaje encontramos el estudio de la artista con ciertos elementos que nos llaman la atención como una cama plegable sostenida por una mazorca de maíz y unos libros.

También en ella encontramos algo de ropa, su mesa de trabajo y en las paredes encontramos algunos bocetos de sus obras y muchos elementos para disfrutar en la propia exposición.

La exposición no está formada por un solo estilo sino que tiene dibujos, fotografías, instalaciones y video. La más impactante para mi fue la instalación de un grupo musical formado por un oso guitarrista, un gallo batería y un hombre pianista.
Se podría decir que la exposición es bastante grotesca, cargada de ironía y rarezas. La mezcolanza de estilos y de elementos nos inquieta.

En la inauguración vimos a un "modelo" caracterizado como un personaje de su obra, fue una de las principales atracciones de la inauguración además de la simpatía de la artista, que se hizo fotos con todo aquel que se las pidió y comentó la exposición con nosotros.

Ella realiza su propia versión de lo cotidiano y diario además deconstruye las formas.
Aunque la artista define perfectamente el trazo en su obra, hay ocasiones en las que deja volar la imaginación dejando partes inacabadas, lo que podemos asociar con las obras non finitas de Michelangelo Buonarroti.

Suele autorretratarse y plasmar a personas de su entorno más inmediato, como el director del CAC Fernando Francés.

Cuando observamos muchas de sus obras nos damos cuenta de que los personajes no interactúan entre ellos sino que cada uno tiene su función y en ocasiones las funciones parecen infinitas.

Sus obras son coloridas y divertidas con una composición que llama a la reflexión y en muchas ocasiones nos intriga la actitud de los personajes.

Realmente la exposición me parece maravillosa y os invito a que disfrutéis de ella en el Centro de Arte Contemporáneo hasta el 16 de marzo de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbeme, será un placer recibir tu comentario.