lunes, 20 de enero de 2014

Marina Vargas, la muerte colorista

Las manos, un elemento de comunicación, en ocasiones nos ayudan a enfatizar nuestro mensaje oral, y en otras ocasiones es el mensaje en sí, como es el caso de la Lengua de signos.

Es precisamente este componente la clave de la primera exposición del año de la Galería Javier López (Madrid), "Marina Vargas: La muerte por las manos".


La exposición, la cual tuve la fortuna de visitar en Madrid la semana pasada, en un enclave estupendo, está dividida en dos salas. La sala principal de la galería, en la que podemos admirar las obras con una gran espaciosidad, lo que nos amplía el campo de visión sin saturarnos.


En esta primera sala podemos observar a mano izquierda unas manos, unas manos no solo artísticas, sino que nos transmiten un significado.
En este momento se une el sentido artístico de una pieza con su significado propio, casualmente, hace unos meses acabé un curso de Lengua de Signos.


Imagen de la web de la Galería




Me llamó poderosamente la atención la obra y enseguida me puse a obtener su significado... "Y la palabra se hizo carne"

En el lado derecho encontramos unas obras de técnica mixta sobre una alfombra bereber de última producción durante su estancia becada en el Centre d'Art Contemporain d'Essaouira en Ifitry, Marruecos.

En todas las obras de Marina Vargas podemos apreciar el poder del colorido y el dibujo con el predominio de la línea. La decoración a base de líneas repetitivas crea en el cuerpo de Cristo una textura casi táctil. 

Nuestra vista se dirige, inevitablemente, al final de la sala, en el que encontramos dos piedades invertidas, enfrentadas y cohesionadas, la piedad 'externa', blanca, sujeta el corazón de la piedad 'interna', a la que le falta el corazón.

En el momento de mi visita, como podéis observar en la foto, no se encontraba la piedad invertida blanca, por haber sido trasladada a México. Por lo que no se muestra esa 'conversación' entre ambas. 




Piedad invertida o La madre muerta de 2013, es una obra de resina de poliéster policromada, que representa la escena de la piedad, muy parecida a la triangulación de la piedad vaticana de Michelangelo, con una salvedad, en esta la muerta es la virgen que está sostenida por Jesús.
La escena es sobrecogedora, una virgen sin corazón, aunque si nos fijamos en su rostro, comparado por ejemplo con la piedad vaticana, ya no parece una joven dolorosa sino más bien una santa en éxtasís.

Su expresión es cercana al éxtasis de Santa Teresa de Bernini, incluso apoyada con la caída de su mano. ¿Está abatida o extasiada? Posiblemente sea solo una expresión de dolor.

En cuanto a su cuerpo no va tan recatada como solemos verla representada, el cuello de su vestido deja entrever un escote y sus piernas no son solo insinuadas como en otras escenas marianas, sino insinuantes.

La expresión de cristo es neutra, con la boca entreabierta, refleja más su impasividad ante la situación que la pena esperada. Realmente es una obra muy interesante y grata de admirar.

En la sala inferior de la galería encontramos una pequeña sala, muy acogedora, en la que, además de encontrar mucha información sobre la artista, catálogos, artículos, etc., podemos observar la obra Presagio, pero ¿presagio de qué? Pues quizás de esas dos armas que acorralan al colorido animal.


En el montaje no encontramos cartelas de ningún tipo, por lo que nos podemos apoyar en el folleto de sala para conocer el proyecto expositivo.

En él podemos conocer el mensaje alrededor del cual nace la exposición. Entre comisario y artista escogieron un fragmento del poema "Me sobra el corazón" de Miguel Hernández.


"No puedo con mi estrella.
Y busco la muerte por las manos 
mirando con cariño las navajas, 
y recuerdo aquel hacha compañera, 
y pienso en los más altos campanarios 
para un salto mortal serenamente"

Puedes leerlo completo: "Me sobra el corazón" (Miguel Hernández)

Imagen de la web de la Galería
La artista granadina ha expuesto tanto a nivel nacional como internacional en ciudades como Sevilla, Barcelona, Milán, Berlín, Londres o Bruselas entre otras.

Aunque es la primera vez que expone en la Galería Javier López, hecho que ha nacido de la reciente colaboración entre Marina y Fernando Francés, tal y como nos indicaron muy amablemente en la galería.
Lo que conlleva que podremos disfrutar de la obra de esta estupenda artista también en Málaga.



Una artista y un estilo con muchos detalles por descubrir, podéis disfrutar de la exposición en la G. Javier López hasta el 12 de febrero.

Web de Marina Vargas, para conocer más de su producción artística

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbeme, será un placer recibir tu comentario.