domingo, 2 de marzo de 2014

ARCO 2014

Como ya sabéis por las redes sociales fui acreditada este año por la Feria ARCO Madrid para hacer la cobertura de la feria desde este, mi blog.

Si conocéis la feria sabréis que es un poco inabarcable, solo decir que hice más de 800 fotos en mi intento de documentar la feria.

En mi instagram podéis ver algunos vídeos de obras con movimiento que grabé Instagram ArtEstudiantes

Lo que os voy a mostrar son fotos de algunas de las galerías que más me llamaron la atención. No podemos perder de vista que ARCO es una feria para vender arte, y aunque no se esperaba una gran venta en la feria se podían apreciar obras ya vendidas y gente interesada en obras.

En cuanto a críticas generales de la feria, encontré alguna galería con un tratamiento nefasto de las cartelas, en una feria de cinco días, si al tercero tienes las cartelas despegadas, estropeadas o caídas tienes que arreglarlas, porque no da una buena impresión de la galería, y mucho menos del galerista y trabajadores, que no tienen otra cosa que hacer que vigilar su stand.

Os argumento con una foto de la galería Ybakatu espaço de arte, de Curitiba, Brasil.

Para hacer un mínimo recorrido por la feria y las galerías que más me interesaron, tanto para bien como para mal, comenzaré por la que más me gustó, aunque era para mí conocida y aprecié que era una de las que más gente atraía.

G. Javier López, Madrid, con obras de artistas como Jenny Holzer, Todd James y dos obras de Marina Vargas.
Como ya sabéis en mi anterior escapada a Madrid visité la exposición de Marina V. en JL y os dejé un post sobre ella. En el momento de mi visita la obra que nos mostraba una piedad invertida en tonos claros no se encontraba, pues ahora estaba en ARCO y era una de las más admiradas por los visitantes.


En mi visita aprecié comportamientos despóticos, la galerista belga de Nadja Vilenne gritó descomunalmente a un grupo de jóvenes que estaban relativamente cerca de su obra, impresionante la mala educación de la galerista, os dejo la obra para que apreciéis si merecía la pena tal ataque.

Siguiendo con nuestro recorrido me gustó muchísimo la obra de Santiago Palenzuela en la galería italiana Torbandena, la obra llamada 'Animales' eran diversas obras que sobre lienzo formaba con grandes empastaciones de óleo figuras de animales, os dejo el león que fue una de las que más me gustó.

Una de las galerías donde más gente se paraba era Marlborough por la obra que tenía en su lateral de Juan Genovés titulada 'Cauce', os dejo un detalle, porque es bastante curiosa de apreciar de muy cerquita, con pequeñas empastaciones de pintura negra hace las cabecitas y el cuerpo en distintos colores, además les pinta también la sombra, la verdad es que era ocioso observarla al detalle. Para orientaros un poco su precio era de 115000 (+IVA).


Galería Leandro Navarro, Madrid, que tenía algún dibujo de Picasso y obra de Dalí y J. Gris, tenía una obra muy simpática de "Equipo crónica" titulada 'El Pedigüeño', de 1973 realizada en acrílico.

La galería belga André Simoens fue una de las que más disfruté, te recibía con una cruz de cristal cogida al techo con alambre de espinas, la fragilidad total de la mentalidad religiosa actual. Otra de las obras que me gustó mucho fue 'Salomé' de Jan Van Oost, realizada en mármol  de Carrara.
En la galería contigua, la belga Tim Van Laere, me sorprendieron dos antiguos conocidos, Kati Heck (Kompass) y Rinus Van de Velde.

Galería Kewenig, Berlín/Mallorca, 'Memento Mori' una escultura en bronce muy llamativa, de la japonesa Leiko Ikemura.
Una de las más fotografiadas fue la chilena Isabel Aninat, con la obra de Mónica Bengoa, que mostraba una hojas de gran formato como si fuera un libro abierto con las letras caídas en el suelo.

En Solo Projects Pablo Rasgado, Los Ángeles, un montaje muy curioso con una peana central en la que hay unas cabezas de esculturas unidas por film transparente, y en los laterales espejos y luces.


En el Solo Projects parisino Espace Meyer se encontraba una instalación de grandes círculos llenos de pigmentos que al girar los ponían en movimiento, una de las más visitadas también.

En la galería parisina Bendana i Pinel art contemporain encontramos una obra de Miguel Rothschild formada por dos rosetones taladrados por una perforadora de papel.
Galería austriaca Ernst Hilger Modern tenía estas maravillosas obras realizadas en papel arrugado, con bolígrafo como si de un grabado se tratase, es más, las imágenes son grabados de los desastres de la guerra de Goya.












La galería madrileña Oliva Arauna nos mostraba este neón muy gráfico de la inaccesibilidad de la cultura en muchas ocasiones.

Este año el país invitado era Finlandia, sección Focus Finland. Sin ninguna duda la más destacada fue Korjaamo Galleria, un montaje exquisito. En el exterior una obra que me encantó, toda una pastelada Nestlé.
Dentro encontrábamos la obra de Riiko Sakkinen que ha sido objeto de múltiples noticias en prensa "Escribid a Papa Noel y pedid trabajo"

Además la galería estaba montada con múltiples platos cerámicos con mensajes claros como 'Sin tetas no hay capitalismo'.
Una de las más atrayentes era la finlandesa "Photographic Gallery Hippolyte" con unas fotos un poco siniestras que mostraban muñecos como si fueran niños mutantes, con las manos y pies transformadas.

En cuanto al trato del personal fueron encantadores en nuestra visita y casi todos los galeristas nos atendieron muy amablemente.
Como consejo para la próxima feria no pongan flores, son muy bonitas pero piensen en los alérgicos al polen, dificultó bastante mi visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbeme, será un placer recibir tu comentario.