jueves, 10 de abril de 2014

Courbet, Van Gogh, Monet, Léger


Qué mejor forma de abrir una exposición que con una obra de Vincent Van Gogh, Molino de agua en Gennep realizada en 1884, tan solo seis años antes de su fallecimiento.

No es de sus obras más célebres, pero como todas esas que nos vienen al pensamiento, tiene profundas empastaciones, y en este caso el colorido es apagado y brillante.


Esta exposición situada en el Museo Carmen Thyssen, en Málaga, tiene cinco secciones, en las que se exploran las variaciones Del paisaje Naturalista a las Vanguardias en la Colección Carmen Thyssen. 

Naturalismo es la primera sección de la exposición. En ella, a parte de la obra que hemos visto como apertura, podemos destacar una magnífica y expresiva obra de Courbet, La playa de Saint-Aubin-sur-Mer (1867).

Tendré que reconocer mi absoluta debilidad por la sección que acontece a continuación, Del Romanticismo al Simbolismo con un montaje exquisito y una obra magnética que encabeza y encuadra la sala.

La obra de gran formato Puerto de Barcelona de Eliseu Meifrèn i Roig. Contiene unos detalles lumínicos destacables como estos que os traigo: la farola, el sol y la ciudad como escenario vista desde el puerto de Barcelona.



Cómo no, también hay que destacar a un grande del paisajismo romántico alemán, Caspar David Friedrich. Barco de pesca entre dos rocas en una playa del Báltico.

En la tercera sección La mirada impresionista, encontramos una obra que ha creado gran expectación entre los visitantes por sus grandes calidades táctiles.

Canny Glasgow de John Atkinson Grimshaw una obra de formato comedido pero gran transmisión sensorial. El suelo da una perspectiva magnífica rota a la derecha del espectador por la cristalera y la iluminación que ella realiza en la obra. En ella podemos encontrar detalles como un farolillo iluminado en color rojo, que parece contener una llama real o unas estrellas que son escasamente un punto de óleo.













Maximilien Luce Fábrica a la luz de la luna (1898). En ella Luce nos muestra un paisaje casi desolado, una fábrica desprovista de cualquier detalle personal o humano. En ella destaca el tratamiento de la luz, en este caso de la luna y un magnífico tratamiento del color con unos detalles puntillistas.

Nuevos Clasicismos, la cuarta sección de la muestra, en la que reseño la obra de la artista Olga Sacharoff Paisaje Idílico, sin datar. El detalle que muestro es el río con la barca y algo del paisaje, cabe reseñar la técnica con la que realiza el agua.

Esta obra es la única de una artista en la exposición, Olga, nacida en Georgia se trasladó en 1915 junto con su pareja Otto Lloyd a Mallorca para posteriormente asentarse en Barcelona. Aunque ni su relación con Otto ni sus estancias en España fueron continuas, la artista naif falleció en Barcelona en 1967 después de haber recibido la medalla de la ciudad.

Vanguardias la sección con la que culmina la exposición.
En ella, y tras un tabique móvil y exento, se encuentra esta magnífica obra de Josep Amat Pages. Las Ramblas (1950) se desdibujan en la obra de forma decimonónica.

Son destacables las obras catalanas de la exposición, en este caso Josep Amat, el cual ha sido encuadrado entre el postimpresionismo y el fauvismo, tiene un trazo muy expresivo.
La vivacidad del bullicio barcelonés está enmarcado por el trazo agil y la verticalidad de los edificios y los árboles desprovistos de follaje. 


Terminando este post he recibido la noticia de la Muerte de Guillermo Miranda, (@murosyredes) la cual me ha causado una gran consternación. Guillermo era todo un ejemplo a seguir en cuanto a su trayectoria profesional y en especial como blogger #RepensarElMuseo. Desde mi blog mi más sentido pésame a su familia y amigos, es una gran pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbeme, será un placer recibir tu comentario.