martes, 17 de febrero de 2015

Gallery of contemporany Art, Mashrabia en El Cairo

Dejando atrás la tierra tebana...
Como ya sabéis he estado en Luxor, Egipto, trabajando con la Misión Arqueológica Española en el proyecto Visir Amen-Hotep Huy que dirige el IEAE.
Rostro del sarcófago. Proyecto Visir Amen-Hotep Huy
Una experiencia realmente maravillosa.

Como muchos de vosotros habéis podido leer en prensa, el día 1 de diciembre se descubrió el sarcófago de una Cantora del dios Amón, inviolado y con su momia intacta en el interior.
Un hallazgo realmente impresionante, tanto por su importancia en materia de egiptología como por su calidad artística.

Os dejo algunos enlaces en los que podéis encontrar recogida la noticia:

Artículo de El Mundo sobre el descubrimiento. La cantora de Amón que resucitó de los muertos

El momento inolvidable de la apertura, en video. La magia de abrir un sarcófago

La experiencia de los Malagueños en Egipto. Sueños cumplidos a la luz del Nilo

En mi visita a El Cairo, como no podía ser de otra forma, visité también algunas galerías de arte contemporáneo. La que más me llamó la atención fue Mashrabia, una galería colindante a la plaza Tahrir. Web de la galería

La Galería Mashrabia cierra el año con esta exposición de cinco jóvenes artistas, comisariada por la artista visual gráfica Hala Elkoussy.

Esta exposición llamada Third Eye reúne a estos artistas entorno a la fotografía y a la visión tan personal que tienen ellos de la misma. 


Son artistas amateurs, por lo que para ellos, aunque de forma grupal, es su mayor exposición.

No podemos olvidar el ambiente en el que viven estos jóvenes artistas.

En el año 2011 Egipto sufre una Revolución, La Revolución Blanca o La Revolución de los jóvenes, que afecta especialmente a la ciudad de El Cairo.
Para estos jóvenes fotógrafos la cámara es un medio para mostrar su percepción del problema, viven en un ambiente hostil y cambiante.

Uno de los aspectos que unen la obra fotográfica de todos es la no aspiración a la perfección que bombardea nuestras retinas, una realidad, pero no un drama.

En sus obras apreciamos la asfixiante realidad que viven, sin hablar de revolución ni dolor, solo de su realidad.

Estos jóvenes artistas: Sherifa Hamid, Tasnim Abdelrahman, Ziad Hassan, Amr Adel y Nadia Mounir, tienen una edad comprendida entre los 26 y los 17 años.

Las obras tratan enfrentamiento de la persona a la realidad, un niño que se enfrenta a una calle conocida pero desértica, al absurdo del destacar los objetos inertes como los zapatos dentro de un mundo revolucionado.

Todos destacan por su búsqueda de la libertad, la igualdad y la convivencia entre razas, con lo que en ocasiones llegan a desafiar nuestra lógica, nuestra percepción.

Estos artistas muestran en sus obras una experiencia vital, la instantaneidad de la visión de unos jóvenes en contra de una revolución política, en su propia revolución vital.

Uno de los aspectos a destacar de la galería es su magnífica localización.
No es fácil encontrar una galería de arte contemporáneo en pleno centro de El Cairo, ya que no estaba situada, como otras en Zamalek, el barrio más próspero de la ciudad.

Me sorprendió reseñablemente el aspecto decadente del edificio en el que se encuentra localizada pero esto contrasta radicalmente con su interior. Una galería magníficamente pintada, cuidada y comisariada, con una iluminación y un desarrollo expositivo muy actual.

Un proyecto expositivo que destaca por encima de muchas galerías europeas, y un trato muy agradable de su director.

La cámara es sin duda, para estos jóvenes, un apéndice corporal, con el que sueñan, reflejan, critican y liberan su ideología.

Fotografías de la galería en mi página de Facebook

De mi viaje también he publicado otros álbumes:
Exposición "Nefertari 1904-2014"
Museo de Luxor
Museo Egipcio de El Cairo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escríbeme, será un placer recibir tu comentario.