jueves, 5 de enero de 2017

La caja de Ushebtis de Jabejent: una pieza cargada de historia española

Paseamos a menudo por las colecciones egipcias de los museos fijándonos en las piezas, en su belleza, su colorido, su forma y por qué no, en su rareza. 

Pocas son las ocasiones en las que nos planteamos cómo han llegado esas piezas a Londres, Nueva York o Madrid entre otras ciudades con grandes colecciones egipcias. Solemos considerar que estas piezas fueron sustraídas de forma ilegal de Egipto aunque la realidad en casi todos los casos es muy distinta. 

© MECD
Este artículo está motivado por una visita guiada que realicé a la sección egipcia del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, como guía del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. 

La pieza que me ocupa en este artículo es la Caja de Ushebtis de un personaje llamado Jabejent, Servidor en el Lugar de la Verdad (Deir el-Medina).

Es una pieza altamente interesante ya que fue descubierta por Eduardo Toda i Güell, el considerado como primer egiptólogo español.

No os perdáis este artículo en el que hago una contextualización del descubrimiento así como una descripción de esta pieza, ¡espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbeme, será un placer recibir tu comentario.