sábado, 21 de enero de 2017

Mark Ryden: el padre del Lowbrow Art

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga nos tiene acostumbrados a grandes exposiciones, magníficos artistas y obras que no dejan impasibles a nadie. Pero es sin duda la retrospectiva que inauguraron el 16 de diciembre una de las mejores exposiciones que he visto tanto en el CAC como en Málaga.

El estadounidense Mark Ryden (1963), graduado en el en el año 1987 en el Art Center College of Design de Pasadena, es uno de los mejores exponentes de la contemporaneidad.

Está casado con Marion Peck desde el año 2009, considerados ambos como los Reyes del Lowbrow Art.

Una exposición que te sumerge en un mundo de misterios y melancolías, perturbando nuestra idea mental sobre el cómic, el catolicismo o personajes tan conocidos como Lincoln.

En la muestra ver las inquietantes caras de las figuras femeninas, aniñadas, misteriosas, impávidas, distantes pero frágiles y vulnerables. Una exposición en la que te sumerges en un mar de miradas penetrantes muy perturbadoras.

La exposición Cámara de las Maravillas, sin ninguna duda, recoge lo mejor de la producción de este artista durante los últimos 20 años, con un clasicismo entre la Academia Francesa y la concreción mística prerrafaelita que se contrapone a la temática simbólica enfrentada entre lo casi erótico y provocador de las figuras y el catolicismo.
Sin ninguna duda las obras poseen una técnica y un detallismo magistral y milimétrico destacando sus calidades táctiles, propias de la producción
Bosquiana.

La dulzura de las niñas, las flores, los animales y los árboles se ven en la penumbra arcana de una forma muy distinta a como podemos imaginar estas figuras, rodeadas de carnes, vísceras y ocultismo.

“La vida es una gran ilusión. Somos criaturas de energía pura y la carne es lo que nos mantiene enteros”
-Mark Ryden.

Sin ninguna duda, estas son mis percepciones, mis sensaciones bajo la observación de las miradas melancólicas de Ryden.

Mi consejo: acércate a verla y déjate acechar por ellas... no te dejarán impertérrito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escríbeme, será un placer recibir tu comentario.